La calabaza y la luz
Con un título tan poético y bello como este, si esperabas una publicación llena de rimas y prosas o un cuento de Halloween y otras cosas mas o menos hermosas del universo, estas equivocad@, esta vez la cosa es más o menos técnica.
Si, ya lo sé, soy una persona sensible y muy espiritual, pero a la hora de colocar titulos…. e ahí la cuestión, ese es mi punto débil y casi que le pongo a este post de título: „Cómo fotografiar una calabaza y no morir en el intento“…
Ese sería un título muy agradable y gracioso para algunos, pero la verdad es que suena más bien asi como a „Pupkins photography for dummies“ o su equivalente en español: „fotografia de calabazas para tontos“ y esto ya me gusta menos!
Otro título que se me ocurre sería, „piensa como una calabaza“, esta es en realidad la tarea favorita de algunos políticos, pero eso ahora no viene al caso. Asi que, mejor hablemos del proyecto al cual participo y motivo principal de este post.
Este es un hermoso proyecto que a nacido de la unión de muchas chicas blogueras, graduadas del curso Bloggin ABC de la escuela de Jackie Rueda… y entre tantos otros bellos proyectos, juegos fotográficos, cooperaciones, etc. al que hemos participado, tenemos para este año el muy especial Blog hop de otoño con el tema „calabazas“, la idea me ha encantado y no me pude resistir a participar.
Yo no soy muy de la cocina como la mayoría de mis compis blogueras… esto no quiere decir que no me defienda en la mía (cocino muy bien y tengo mis especialidades), lo que quiero decir, es que mis amigas blogueras lo hacen profesionalmente y yo por no presentar a una triste crema de calabazas… por cierto, en Venezuela le decimos „crema de auyama“, pues decidí presentar un par de truquillos que he aprendido, para fotografiar cosas tan coloridas como una „Auyama“.
La fotografia es definitivamente lo mío, me hace feliz y me siento libre cuando tomo fotos, pero a la hora de fotografiar una calabaza o cosas de colores intensos, es muy frustrante, ver que los resultados no son los esperados si no se toman en cuenta algunas precauciones.
Asi que comencemos:
Mi modelo, ha sido una calabaza muy especial… no es que me ha dado por ponerle nombres a las calabazas ni nada por el estilo, tan grave no estoy… sino que en vista del Halloween que tenemos ya este viernes, decidí hacerle este año a los niños que tocan a mi puerta, una bolsita de chuches muy especial y me ha caido como anillo al dedo la unión de ambos proyectos!
Mi asistente para este proyecto pertenece a la realeza hispano/alemana que gobierna en este humilde hogar y a quien le agradezco su inmensa paciencia en el fotoshooting 😉 Mi hijito Bryan de 5 años, quien se portó de maravilla y ni un silbido escuché de él ♥
Primero que nada, las cosas que debemos evitar a costa de lo que sea: Fotos borrosas, muy iluminadas, muy oscuras, desenfocadas y/o movidas.
Seguro que lo podríamos corregir con algo de edición, por ejemplo en Photoshop o Lightroom, pero como ya decía la profe Jackie Rueda en uno de sus cursos… „una foto mal enfocada o mal iluminada, no la salva ni la mejor edición del mundo“… de esto he tenido mis experiencias, con la edición de fotografías de otras personas para otros proyectos, ahí me he dado cuenta, de lo importante de esta sabiduría de Jackie. Para aprender a editar en Lightroom te recomiendo visitar la escuela de fotografía de Jackie Rueda!
En el peor de los casos, en el que no nos ayudará ni la NASA, ni las Naciones Unidas y muchos menos, Organizaciones para los Derechos Humanos, son fotos con zonas algo quemadas por exceso de luz, ni con la mejor de las funciones de Lightroom, ni con Photoshop, ni con la varita mágica de Merlin…. yo les digo, a tod@s mis amig@s, „quemado es quemado y ni los bomberos te ayudarán“!
Fotos fantasticamente hechas, perfectamente iluminadas y sensacionalmente nitidas, son, a la hora de la edición, un deleite, una delicia, alegría pura, porque te deján más chances de jugar con ellas y de hacer cuantas ediciones quieras!
Naturalmente, no espero que de la noche a la mañana te conviertas en fotograf@ profesional, pero te ayudará a la hora de fotografiar tu calabaza, que conozcas las funciones de tu camara y no simplemente apretar el botoncito de tu camara cuando ya tengas el objeto en frente…. tomate tu tiempo, que nadie te está apurando, estoy más que segura que tu calabaza no saldrá corriendo. Fijate lo que que tu camara es capaz de hacer, experimenta con ella, que nadie te lo prohibe. Tu camara tiene un tarjeta de memoria, pues llenala con tus experimentos fotográficos y en tu computadora comparas los resultados, asi vas aprendiendo y al final borras todo eso para no entrar en conflicto con tu cerebro, quedate con las más bonitas y con lo nuevo que aprendiste!
La luz natural en otoño es en ciertas horas, muy oscura y en días soleados es una de las más hermosas que he visto, algo naranja, porque, no solo los árboles se visten de colores, sino tambien el cielo, las nubes… asi que aprovechemos la luz natural lo mejor que podamos…
Luego viene que tomemos en cuenta nuestra location, es decir el lugar y los respectivos adornos a la hora de tomar nuestra foto… no es lo mismo tomar una foto de una calabaza sobre un taburete dentro de la casa por vergüenza a los vecinos, que salir al jardin, al balcón o al parque y aprovechar la luz natural y los reflejos de los colores de las hojas de los árboles que hayan por ahí, te prometo que ni los pajaros, ni los patos, ni las ardillas les molestará lo que haces, asi que tendremos que tomar algunos factores en cuenta para tomar la foto perfecta de los adornos de otoño y de tus calabazas y no morir en el intento 😉
Pongamos un límite de 3 pasos a seguir, para que tu experimento fotográfico sea lo más sencillo posible:
1.- Hagase la luz!
Una foto muy oscura no se vé muy linda que digamos. Las razones para que una foto salga oscura, depende de algunos factores, que muy pronto se nos transformaran en problemas, entre muchos, tenemos:
- Tomar fotos dentro de caza.
- Tomar fotos a la hora equivocada (cuando ya se fue el sol).
- Tomar fotos con luz artificial o el blitz de tu camara.
Y lo mejor del caso es, que todas tienen solución!
Si tomas fotos dentro de caza, buscate una ventana o una puerta (la puerta principal de la casa tambien sirve), el caso es que entre suficiente luz y tu calabaza quede bien iluminada… pero atención, si le dá el sol directo obtendrás fotos con zonas muy blancas (zonas quemadas) y eso es terrible, es peor que un incendio y ya sabes, ni los bomberos te ayudaran!
Casi tod@s nosotr@s tenemos cortinas en las ventanas, asi que podemos usarlas para difuminar la luz y no le de el sol directo a tu calabaza. Con la puerta es algo mas dificil, pero estoy segura que algo se te ocurrirá para difuminar tu luz.
Yo uso cortinas enrrollables de IKEA en mis ventanas y son fabulosas a la hora de difuminar la luz.
A pesar de todo, siempre habrán algunas zonas de nuestra calabaza que se verán más oscuras que el resto, aqui solo ayuda una cosa, reflejar la luz…
Usa lo que tengas a la mano, todo está permitido:
- Bandeja de hornear o de servir
- Tableta forrada con aluminio
- Fondos de mesa blancos,
- Cortinas blancas, telas, etc… Espejos, no es recomendable… no queremos exagerar, no?
Yo cuando pude me compré un reflector portatil en Amazon, es super económico (menos de 10 euros), tiene varios colores, para varios efectos (negro, plateado, dorado y blanco) y lo mejor es que es muy liviano, lo puedo enrrollar, meterlo es su funda y llevarmelo a donde quiera… bueno una bandeja para servir o para hornear, tambien me la pudiese llevar a todos lados, pero creo que la gente harían ojos con esta idea, asi que me quedo con la idea del reflector de Amazon 😉
Para el fotoshooting de mi calabaza use el lado plateado de mi reflector.
He aqui mi asistente en acción y miren que bien lo hace, todo un profesional:
Este reflector se puede comprar tambien en una tienda para articulos fotográficos, si sientes que necesitas ayuda o consejos en la elección. Yo sabía lo que necesitaba y además soy muy comoda y por eso al final lo compré online!
Continuamos resolviendo los problemas planteados allá arriba:
- Si llegas a tu casa a una hora en la que ya no hay luz natural, te recomiendo que mejor planifiques tus fotoshootings, para un fin de semana, donde tendrás el tiempo, las ganas y la luz a tu alcance!
- Y por último, jamás en tu vida y esto mejor te lo escribes detrás de las orejas si quieres, nunca, pero que jamás en la vida, never, never hagas fotos de objetos de tanto colorido con un bliz de camara…. esto quiero que lo entiendas bien…. asi que te aprendes de memoria la siguiente formula:
Mucho Color = Cero Blitz. OK?
Las razones son más que conocidas, las fotos te quedaran, como si tubieses un incendio en casa y ya sabes…. „los bomberos no te ayudaran“.
Ya que paracen resueltos todos nuestros problemas principales, pasemos al próximo paso.
2.- Haz tu foto atractiva.
Para esto solo se necesitas, un poquitin de creatividad, con esto me refiero a tu location, tu lugar para tu fotoshooting… usa cosas lindas, adornalo y ponlo bonito, para que tu calabaza luzca todo su esplendor, pero atención, no sobrecargues, recuerda que la protagosnista de tu foto debe ser la calabaza. Yo usé las hojas caidas de los arboles de mi jardin, unas florecillas plasticas que tenía mi hija por ahí, estas las coloqué por detrás de mi calabaza y una florecilla que mi hijo me trajo del preescolar y esta la coloqué al lado.
A este pequeño trabajo creativo le llamamos en fotografía „composición“ y es super importante porque le dá a tu foto ese toque especial y personal que te identifica, cosas que a otros no se les ocurriría, por lo menos no de esa forma, debe ser tan especial que solo tu seas la persona creativa que pueda hacer esas cosas, esa cosita que dice, esto soy yo o asi soy yo!
3.- Dentro Vs. afuera.
He aprendido que los colores intensos, como los de una calabaza sufren mucho con fotos hechas en el interior de la casa, porque el efecto de la luz sobre tu objeto, en este caso, tu calabaza, es otro a lo que ocurre fuera de casa.
Aqui te presento 4 simples fotos. Dos hechas dentro de casa, con y sin reflector y las otras fuera de casa, en mi jardin.
Las fotos hechas dentro de casa, al lado de una ventana, con mucha luz, que hasta con cortinas para difuminar la luz, casi que tengo que llamar a los bomberos cuando usé el reflector, porque quice iluminar la parte inferior de la calabaza (fijate en la hoja blanca y la florecilla en la foto con reflector) el grado de iluminación del blanco, es tan alto, que casi encandila en los ojos!
Asi que agarré mis cachuches y me fuí pa´fuera…. las ardillas ni se enteraron de mi presencia!
Si, ya sé, lo que piensas. „Pero si es que todo se ven muy bien Lucy, tu haces unas fotos muy lindas“.
Muchas gracias, pero creeme que las próximas fotos te gustarán más!
Ah, por cierto si haces clik sobre las imagenes, podrás apreciarlas mejor.
Aquí, hice el mismo procedimiento.
Arreglé mi composición y luego me coloqué debajo de un árbol, para que la luz no fuese directa, et voilá.
Pero… un momento, esa zona ahí debajo de la calabaza, donde reposa sobre las hojas, me gustaría más iluminada, asi que llamé a mi asistente, le indiqué como debía sujetar el reflector y….. ahora si, pienso que es una foto digna de enseñar y hasta el Bokeh me gusta como quedó…
Y siempre hay quien se hace preguntas… „Pero y porqué mis fotos no me salen como en las revistas?“
Pues bien, a quien le haya salido bien la foto de su calabaza y quiera aprender a tomar fotos maravillosas de el mundo entero y el universo todo, les recomiendo la escuela de fotografía de Jackie Rueda, una venezolana encantadora que vive en Montreal, Canada y que tiene la escuela más cuchi y amigable del planeta. Mi profe, la que me enseñó un montón de cosas que no cabrían ni en un camión!
Un par de creditos que no podían quedarse por fuera.
Muchas de las ideas e inspiraciones fotográficas las podrán encontrar en mi Pinterest, un mundo increible, donde las ideas son innumerables y hay inspiración y creatividad para todos los gustos y colores.
Aprendí muchas cosas en la escuela de fotografía de Jackie Rueda, asi que a ella le debo mucho de lo que sé en materia fotografica. Naturalmente muchas otras cosas las aprendí por mi cuenta, pero el impulso lo obtuve de ella! Asi que, gracias Jackie ♥
La estupenda idea de la calabaza para chuches, la tomé de la página de Martha Stewart, allí aprenderás cómo se hace…
Martha es una persona increible y muy admirada por mi, me llena de ideas e inspiración. Me encanta su blog, su pagina, su trabajo, sus manualidades, sus ideas… y su mundo, es un mundo adorable y fascinante. Es una persona increible y en momentos de frustración personal, por asusntos políticos en mi país natal, Venezuela, tuvo la gentileza de tomarse unos minutos de su valioso tiempo, para darme aliento y levantarme los ánimos.
Gracias Martha por ser tan especial y llenarme la cabeza de ideas fantásticas ♥
Y a tí, gracias por tu interés, por leerme, por seguirme y ser parte de mi mundo, un mundo que aún se encuentra en construcción y el camino por recorrer es largo, pero hermoso, gracias por hacerme compañía y querer aprender cositas lindas de mí ♥
Y por último quiero presentarte lo que han hecho muchas de mis compis blogueras para este proyecto fantástico, son chicas super especiales y las entradas en sus blogs son una maravilla, visitalas!
Pumpkin time
Topper para cupcakes de calabaza
Cheesecake de calabaza con caramelo salado y pecanas
Calabaza en tacha
DIY: Calabazas pintadas
Un cupcake para Hallowen/Pumpkin spiced cupcakes
Calabazas, castañas, boniatos y bomboncitos
Blog hop Halloween
„Calabaza tré chic“
Un momento en Otoño
Jugando con calabazas
C ALABAZA + MIEL: Mascara facial
Bizcocho de calabaza especiado
Pumpkinized Portraits
Mi pequeña calabaza
La noche de Halloween, la leyenda de la calabaza
Calabazas para Halloween / sello handmade & freebie
La magia de las calabazas
Adoptar tradiciones: calabazas de halloween
En otoño, calabazas…
Happy Halloween la calabaza scrappi
Pumpkin Cake with Ginger-Mascarpone Frosting
Detalles con calabaza
Smoothie de calabaza, piña y manzana
Y a ti, ¿te dan calabazas?
Contes Macabres
yolanda
Jo, qué buenos consejos. Tomo nota para mis fotos. Gracias y un abrazo.
Lucy
Que te diviertas en tus intentos Yolanda.
Dolors Bueno
Lucy!!! pero si estás hecha una maestra, no sólo en el arte de fotografiar (eso ya lo sabíamos) sino que también en el de enseñar!. Que agradable la clase que me acabo de zampar, muchas gracias. Y a tu asistente, como no, sin él no hubiese sido lo mismo (y lo sabes) jajaja
Lucy
Gracias Dolors,
jamás me ví como maestra ni nada por el estilo, todo lo contrario, siempre pensé que era una profesora terrible 😉
Muchas gracias por los cumplidos, me hacen sonrojar 🙂
Ste_lakasitoazul
Genial post. Ooootra cosa que añadir a mi interminable lista de necesidades „el reflector“!! Un beso 😉
Lucy
Me encanta que hayas aprendido algo nuevo, ya veo que Dolors acertó en lo ser „buena maestra“ 😉
Laura CM
Lucy, unos consejos geniales! Muchas gracias.
Lucy
Gracias a ti, por darte una vueltita por aquí.
ngluglu
Uauuu vaya consejos Lucy, em los apunto todos! Genial post
Lucy
Tengo planeado usar la clase de hoy, además de otras cosillas, para el lanzamiento de mi primera Magazin, que viene más pronto de lo que canta un gallo, asi que si quieres, te ahorras los apuntes y esperas la magazin.
Será gratis!
Pero pssssst, no se lo digas a nadie, es una sorpresa 😉
Laura Castro Iglesias
Tengo que poner en práctica tus consejos a ver si mejoro mis fotos. Estupendo post. Besos
Lucy
Hazlo Laura,
estoy segura que te funcionará fantásticamente y lo lograrás de maravilla!
Tete
Vaya post más completo y práctico, me encanta la forma tan poética y bonita que tienes de hablar de cualquier cosas… un beso
Lucy
Gracias Tete, que bien que te haya gustado y gracias por el cumplido 😉
Noelia - Días de scrap
Uoooh Lucy, cuántas ideas más buenas! Una entrada completamente distinta al resto que formamos el Blog hop, me ha encantado. Gracias por el tiempo que le has dedicado a la entrada. Un beso
Lucy
Gracias Noelia por estar aquí ♥
Angie
ohh , esta mañana te escribí y creo que no llegó el mensaje! Me encanta la sensibilidad que tienes Lucy, todos lo haces bonito y ..con luz ;). Gracias por los consejos y tus maravillosas fotos e ideas. Me encantas. un beso!
Lucy
Muchas gracias Angie, garcias por el cumplido.
Gema
Fantásticos consejos, Lucy, y preciosas fotos!
Lucy
Gracias Gema, tu siempre tan linda ♥
Lorena
Que monada Lucy! jeje, si es que no es fácil, menos mal que hay gente como tú, dispuesta a dar sus consejos y experiencia para aliviar las penurias de los principiantes :p
Lucy
jajajajaja Lorena, yo ayudo con mucho gusto a quien me necesiten… y hago todo lo posible por „resolver“ algunos „problemillas“, además pienso que es super importante ayudar, porque nunca se sabe cuando una misma necesitara ayuda de los demás. Gracias por estar aqui y por tus palabras ♥
Sujhey
Lucy, como siempre, me encanta leerte y también adoro tu lindo sentido del humor. Muy interesante tu faceta de profesora, que lindo es aprender de amigas aunque sea virtualmente. Un abrazote!
Lucy
Gracias amiga, mira que eso de profesora…. jajajajaja y yo siempre pensé que era una profe malísima… seguro que es por la edad, jajajajaja. Bueno en el futuro lo pondré más en práctica… me encanta que hayas aprendido algo de mi. Un besote ♥
Karla Caloca
Gracias por tus consejos lucy, nunca estan de mas…
Lucy
De nada, Karla!
Bruna
Hola Lucy! Que blog tan bonito tienes! Me encanta la idea del Blog Hop porque estoy conociendo blogs maravillosos como el tuyo.
Gracias por tus consejos fotográficos! Son geniales!
Lucy
Ay Bruna muchas gracias,
me encanta que pudieses aprender algo lindo ♥